LA VIGILANCIA PRIVADA EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

May

31 - 2017


Compártelo:

LA VIGILANCIA PRIVADA EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

posteado por John Redondo Caricatura: Freddywaldo Comments 63 views

Con el objetivo de establecer las condiciones mínimas y de mejorar la calidad en la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP) publicó en 2014 el “Protocolo de Operación para el Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada prestados en el sector residencial”.

El Protocolo hace mención a las condiciones generales y específicas para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en el sector residencial, y además el cómo reaccionar ante situaciones concretas como hurto, embargos y secuestros, allanamientos, órdenes de captura y violación de chapas entre otros. Algunos de los aspectos importantes que se encuentran en este documento son:

- El personal de la vigilancia en el sector residencial debe tener una excelente presentación personal, un trato respetuoso, amable y cordial tanto con los residentes como los visitantes. Debe estar familiarizado con sus residentes y su localización para orientar al visitante y al usuario.

- Respetar los derechos fundamentales y libertades de la comunidad, absteniéndose de asumir conductas reservadas a la fuerza pública.

- Asumir actitudes disuasivas o de alerta, cuando observen la comisión de actos delictivos en los alrededores del lugar donde están prestando sus servicios, dando aviso inmediato a la autoridad, de manera que pueda impedirse o disminuir sus efectos.

- Al personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada le está prohibido el consumo de licores o de sustancias sicotrópicas durante el ejercicio de sus funciones.

- También tienen prohibido: Subir y bajar paquetes de los residentes; Actividades de jardinería; Actividades de aseo en las zonas comunes e Ingresar a los apartamentos de los residentes, sin autorización de los mismos.

- Los elementos mínimos que deben permanecer en un puesto de Vigilancia y Seguridad Privada del sector residencial son:

• Libro de control o de minuta.

• Botiquín de primeros auxilios.

• Extinguidores

• Linterna

• Medio de comunicación (radio, Avantel, celular, otros).

• Armamento (si aplica).

• Protocolo de seguridad de vigilancia y seguridad privada residencial.

• Listado de residentes.

• Listados de vehículos de residentes.

• Listado de teléfonos de emergencia.

• Monitoreo de circuito cerrado de televisión (si aplica.)

• Otros que coadyuven al control y mejora del servicio de vigilancia.

Parágrafo: La información personal referente a los residentes es de carácter reservado, se Deben establecer procedimientos y acciones para la salvaguarda y protección. (Ley 1581 de 2012)

- En el Libro de Minuta se debe relacionar diariamente todo lo que ocurre en el lugar de trabajo, tal como:

• Ingreso y salida de vehículos.

• Ingreso y salida de personas.

• Inventario de vehículos que se encuentren en el parqueadero.

• Relacionar los objetos encontrados en las rondas o entregados por las personas como objetos perdidos.

• Listado de los elementos provistos al puesto de vigilancia (Ej.: botiquín de primeros Auxilios, linternas, armamento, y municiones etc.)

• Notificación de las órdenes que se impartan con anterioridad a la toma del servicio.

• Novedades encontradas durante el servicio de vigilancia.

• Anotaciones de los incidentes presentados en el conjunto residencial.

• Registros de las visitas de los supervisores.

• Registros de las revistas de las autoridades.

• Consignas de prevención dadas por la empresa de vigilancia.

• Registro con nombres y hora de los trabajadores de mantenimiento que ingresan al conjunto.

• Registro de las personas que integran el grupo de vigilantes con las novedades.

Parágrafo: La información y registros consignados en mencionado libro pueden ser tomados como material probatorio en acciones de carácter disciplinario y penales en los casos que las autoridades debidamente estipuladas por el Estado lo requieran.

- Antes de permitir el ingreso o activar el control de apertura y cierre de las puertas se debe identificar claramente a los usuarios.

- Toda persona que no pertenece al inmueble, y que concurre por vez primera, o asiduamente, a visitar a alguno de los residentes, debe ser anunciada y su ingreso autorizado mediante alguna de las siguientes formas: verbal, escrita o electrónica.

- Para que un residente pueda realizar un trasteo deberá informar a la administración del inmueble, y a su vez, la administración notificar por escrito a la portería, para que el personal de seguridad permita la salida o el ingreso del trasteo.

- No permitir la salida de las instalaciones de los niños menores de 12 años sin la compañía de los padres o familiares o con terceros, sin la autorización previa de al menos uno de los padres.

- Cuando entregue la correspondencia solicite la firma de la persona que la recibe.

- Evitar que las personas que se encuentren en recepción utilicen el citófono. El guarda de seguridad es quien debe trasmitir cualquier mensaje.

- Los vehículos de los propietarios deben ser registrados con anticipación para efectos de ejercer el control respectivo mediante el sistema que elija la empresa (ficha, tarjeta de proximidad, lector digital, etc.).

- No permitir el ingreso de vehículos de visitantes, antes que el residente autorice su ingreso.

- El vigilante debe identificar el cuadrante al cual pertenece, brindando información al personal policial integrante del cuadrante sobre hechos, conductas o delitos que permitan prevenir o disuadir los delitos que afecten la seguridad ciudadana en su sector.

Para terminar, los servicios de vigilancia y seguridad privada tienen como finalidad prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectar la seguridad de las personas o bienes que tengan a su cargo y para ello tanto las Empresas como las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada, deben implementar estándares mínimos de calidad que deben cumplir, los cuales están consignados en el “Protocolo de Operación para el Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada prestados en el sector residencial” expedido por la SVSP (descárguelo aquí), pero también es importante que tanto los órganos de administración de Propiedad Horizontal como sus propietarios y residentes, conozcan dicho Protocolo, para exigir su debido cumplimiento y contribuir con su comportamiento y colaboración que conlleve a la prestación de un excelente servicio.

"dondeVivo.net", es una herramienta tecnológica desarrollada por SABET INGENIEROS que contribuye al mejoramiento de las comunicaciones entre los miembros de la Propiedad Horizontal, con el fin de construir comunidades altruistas, solidarias, con sentido de pertenencia, respetuosas, seguras y felices.


Si te gustó el artículo por favor dale like: