LA CONVIVENCIA DENTRO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

May

09 - 2017


Compártelo:

LA CONVIVENCIA DENTRO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

posteado por John Redondo Comments 37 views

Como lo manifiesta el Artículo 31 del Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC), el derecho a la tranquilidad y a unas relaciones respetuosas es esencial dentro del marco de convivencia que debe regir dentro de una comunidad y en nuestro caso particular, dentro de la Propiedad Horizontal.

Una definición formal de “Convivencia” la encontramos en el mismo CNPC en su Artículo 5 y hace referencia a la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico, en el cual una de sus categorías jurídicas de convivencia corresponde a la tranquilidad, que de acuerdo al Artículo 6 del CNPC, su alcance es lograr que las personas ejerzan sus derechos y libertades, sin abusar de los mismos, y con plena observancia de los derechos ajenos.

Así las cosas y dentro de nuestro contexto, toda persona que desee disfrutar de su tranquilidad y privacidad, y se encuentre dentro de un régimen de Propiedad Horizontal, debe tener la capacidad de vivir en comunidad y de respetar los derechos de los demás, y para ello se necesita de su participación activa y efectiva en toda la dinámica que demanda el tener comportamientos y relaciones respetuosas dentro del Edificio o Conjunto Residencial.

Hablando del tema de comportamientos, el Artículo 33 del CNPC menciona tres comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas, las cuales están relacionadas con la Propiedad Horizontal y son:

1. Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo.

2. Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas.

3. Actividades diferentes a las aquí señaladas en vía pública o en privado, cuando trascienda a lo público, y perturben o afecten la tranquilidad de las personas.

En el Parágrafo 1 del artículo antes mencionado, menciona que quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, la medida correctiva a aplicar será objeto de una Multa General tipo 3 ($ 393.449) y la disolución de la reunión o actividad que involucre aglomeraciones de público no complejas.

Como complemento de lo anteriormente expuesto, la Ley 675 de 2001 de Propiedad Horizontal en su Artículo 18 trata de las obligaciones de los propietarios respecto de los bienes de dominio particular o privado y menciona en su primer numeral que debe usarlo de acuerdo con su naturaleza y destinación, en la forma prevista en el Reglamento de Propiedad Horizontal, absteniéndose de ejecutar acto alguno que comprometa la seguridad y solidez del edificio o conjunto, producir ruidos, molestias y actos que perturben la tranquilidad de los demás propietarios u ocupantes o afecten la salud pública.

Para terminar, aunque existe mucha normativa respecto al tema tratado, las expuestas en este artículo son disposiciones jurídicas claras que existen en materia de “Convivencia”, las cuales se pueden y deben alinear a los Reglamentos de Propiedad Horizontal y a los Manuales de Convivencia de nuestros Edificios y Conjuntos Residenciales, con el fin específico de generar y promover comportamientos que coadyuven a la tranquilidad y a las relaciones respetuosas entre sus habitantes.

SABET INGENIEROS, consciente de la necesidad de mejorar la “Convivencia” dentro de la Propiedad Horizontal, coloca a su servicio la plataforma tecnológica “DondeVivo”, la cual busca mejorar la relación entre la Comunidad, los Órganos de Administración (Administración, Consejo de Administración y Revisoría Fiscal) y el Comité de Convivencia, a través de una comunicación activa, dinámica, participativa e interactiva. Mayor información en "dondeVivo.net",


Si te gustó el artículo por favor dale like: